top of page

Análisis Literario 

Género literario

Cuento

Es una narración en prosa, fingida en todo o en parte y cuyos elementos (acción, ambiente y personajes) producen un solo efecto en el lector o receptor.

  • “Había una vez dos compadres güechos, uno rico y otro pobre. El rico era muy mezquino, de los que no dan ni sal para un huevo”.

  • "Cuando la vocecilla del güecho cantó, toda echa un temblor:

                                                Domingo siete....

         ¡Ave Maria! ¡Para que lo quiso hacer!"

Características

  • Es narrativo.

  • Es “ficción o invención literaria”

  • Es breve

  • Tiene pocos personajes

  • Enfoca un solo asunto o tema

  • Está escrito en prosa

Realismo Mágico

  • Se distorsiona el tiempo

  • Participe de una visión estética

  • Contenido de elementos mágicos, percibidos por los personajes como parte de la "normalidad" pero nunca explicados

Tipo de Narrador

Omnisciente

“El otro, que era un hombre que no mentía, contó su aventura sencillamente. ¡El rico volvió a su casa con una envidia!”

Paratexto

La frase "Salir con un domingo 7" hace referencia a realizar un comentario o una acción fuera de lugar.

En el cuento logramos apreciar que al decir esto el compadre rico, arruino la canción de las brujas.

Intertexto

“¡Ave María! No hallaban dónde ponerlo: unas lo levantaban, otras lo bajaban, y besos por aquí y abrazos por allá.”  Intertexto Bíblico, hace alusión a la tradicional oración católica dedicada a María.

 “Se escondió detrás de una puerta y se puso a curiosear por una rendija: la sala estaba llena de brujas mechudas y feas que bailaban pegando brincos como los micos y que cantaban a gritos esta única canción”. Intertexto

 

Figuras Retóricas

Símil: ….”la sala estaba llena de brujas mechudas y feas que bailaban pegando brincos como los micos y que cantaban a gritos esta única canción.”

Personajes

Compadre pobre: hombre sencillo y trabajador. Fue quien tuvo la suerte de decir una frase que a las brujas le gustara y la incluirían a su canción.

“El pobre, iba todos los viernes al monte a cortar leña que vendía en la ciudad cuando estaba seca.”

Compadre  rico: Hombre mezquino, fue a quien las brujas golpearon por haber arruinado la canción, las brujas le plantaron un segundo güacho en la nuca.

“El rico era muy mezquino, de los que no dan ni sal para un huevo.”

Brujas: Eran mechudas y feas. Todos los viernes celebran cantando una canción. “la sala estaba llena de brujas mechudas y feas que bailaban pegando brincos….”

Esposa de compadre pobre: mujer sencilla e ingenua.

"Ella fue y dijo a la mujer del compadre rico, que estaba sola en casa: -Comadrita, ¿quiere prestarme el cuartillo? Es que vamos a medir unos frijolitos que cogió mi marido. "

Esposa de compadre rico: mujer envidiosa y egoísta, aconsejo a su esposo de ir a cortar la leña al monte para ver si le ocurría lo mismo que al compadre pobre. “La comadre rica que era muy angurrienta, y que no podía ver bocado en boca ajena, al ver aquello se santiguó….”

Síntesis

Había una vez dos compadres güechos, uno rico y otro pobre. El compadre pobre se extravió un día en el bosque y llegó a una casa iluminada. En la casa habían unas brujas, mechudas y feas que solo cantaban esta canción: lunes y martes y miércoles tres, repitiendo infinitamente este estribillo. El compadre pobre, quien se hallaba escondido, harto de oír esta canción agregó: jueves y viernes y sábado seis. 
Los gritos y brincos de las brujas cesaron. 
¿Quién ha cantado?, preguntaron unas 
¿Quién ha arreglado tan bien nuestra canción?, decían otras. 
Las brujas agradecidas por quién había arreglado tan bien su canción, en premio lo cargaron de oro y le cortaron el güecho sin que él sintiera dolor alguno. 
Cuando el compadre pobre regresó a su casa, el compadre rico se dio cuenta de que el  había regresado del bosque cargado de oro y se dirigió al mismo lugar, para ver si corría la misma suerte. 
Se perdió en el bosque y llegó a la casa de las brujas las cuales ahora cantaban: lunes y martes y miércoles tres, jueves y viernes y sábado seis. 
Con voz temblorosa el compadre rico cantó: Domingo siete. 
Las brujas se pusieron furiosas y gritaron: 
¿Quién es el atrevido que nos ha echado a perder nuestra canción? 
¿Quién es el que ha salido con ese domingo siete? 
Llenas de ira lo golpearon y una de ellas le pegó el güecho que le habían cortado al compadre pobre. 
Al amanecer llegó a su casa el compadre rico, con dos güechos, todo dolorido y sin las cinco mulas que había llevado para recoger el oro de las brujas. 

 

Cosmovisión

Suele pasar en la sociedad quieres hacer una gracia y en realidad haces un sapo... Lo mismo le paso al compadre rico creyó que le iban a dar mucho oro igual que al compadre pobre, pero en realidad lo que hizo fue meter la pata e aquí el significado de salir con un domingo 7.

Valores

Humildad: Este valor se puede apreciar cuando el compadre pobre cuenta su historia con sencillez al compadre rico, de como obtuvo todo ese oro.

También cuando la esposa del compadre pobre pide prestado el cuartillo para medir el oro sin decirle a la esposa del compadre rico para que lo utilizaría en realidad.

Moraleja

No es bueno envidiar el éxito de los demás.

 

Referencias bibliográficas:

Recuperado de http://revistas.tec.ac.cr/index.php/cominicación/article/viewFile/1255/1159

bottom of page